OCDE, ONU y UE distinguen a Innovación Ciudadana como referente global en renovación institucional
27 de diciembre de 2019
En una era en la que las instituciones públicas están en plena búsqueda de nuevos modelos que les permitan renovarse para mejorar su eficiencia y recobrar la confianza ciudadana, los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) de la Secretaría General Iberoamericana son distinguidos por la OCDE, Naciones Unidas y la Unión Europea como una referencia que, surgida desde Iberoamérica, se ha hecho global, y ofrece soluciones materializables.
En 2019, los LABIC se afianzan como modelo para la renovación de las instituciones tanto nacionales como locales, la reconstrucción de la confianza pública, la generación de soluciones colaborativas efectivas, y como el nuevo tipo de cooperación internacional al desarrollo.
El primer reconocimiento internacional fue realizado por la OCDE que en su foro anual se destacó a nivel global al proyecto de Innovación Ciudadana como un caso práctico y de gran escala de apertura de las instituciones a la ciudadanía.
Seguidamente, el Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, distinguió a los LABIC como una referencia actual a nivel internacional“capaz de generar una transformación social a través de soluciones ciudadanas”. El Comité resaltó que el modelo de LABIC tiene “en cuenta los aspectos de gobernanza y administración pública para empoderar a las personas y para construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, con el fin de lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Y, ya finalizando 2019 la Unión Europea reconoció a los LABIC como un nuevo modelo de cooperación internacional al desarrollo, que renueva la relación entre las instituciones e integra al ciudadano como protagonista principal de la cooperación. Esto condujo a la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para escalar el modelo LABIC y así generar beneficios que alcancen a más personas e instituciones en la región iberoamericana.
El proyecto de Innovación Ciudadana finaliza el 2019 con más de 5000 iniciativas ciudadanas innovadoras mapeadas en 43 ciudades de 17 países en Civics, con 15 laboratorios ciudadanos instalados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, y con 6 LABIC organizados en Veracruz, Rio de Janeiro, Cartagena de Indias, Pasto, Rosario, Liberia, y ya preparando el 7º en Guanajuato, México (#LABICMEX) en junio del próximo año.
Terminamos 2019 con nuevas alianzas y reconocimientos de la mano de los más destacados organismos internacionales que posicionan al Proyecto de Innovación Ciudadana y sus iniciativas como referente en la agenda internacional de las nuevas políticas públicas del siglo XXI, que reconectan a las instituciones y la ciudadanía para generar soluciones más eficientes, inclusivas y sostenibles.