Es una pregunta que nos hacemos al comenzar el desarrollo de un nuevo Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) ¿Qué país responde al tema seleccionado, con características y políticas públicas que trabajen y fortalezcan? Y si hablamos de cuidado y protección del medioambiente y su desarrollo económico y social, la respuesta es, Costa Rica.
Costa Rica es un país de 51.000 km2 aproximadamente, que representa el 0,03% de la superficie terrestre que, a su vez, concentra el 6% de la biodiversidad del planeta; desde este año la presidencia puso en marcha el Plan Nacional de Descarbonización con el que pretende promover el uso de energías limpias antes de 2050. Esto sucedió luego de haber anunciado (en 2017) pretender convertirse en el primer país del mundo, con una estrategia nacional integral, de eliminar los plásticos de un solo uso hacia 2021.
Esta fuerte decisión por parte del gobierno nacional convierte a Costa Rica en el país referente global en protección del medio ambiente, líder en descarbonización, pionero en energías renovables y transición energética y en “Campeones de la Tierra 2019”, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso para combatir el cambio climático.
Por lo tanto, desde Innovación Ciudadana, al pensar un Laboratorio centrado en la ciudadanía y su vínculo con el medioambiente y el cambio climático debíamos hacerlo en Costa Rica; así surge el #LABICCR que realizaremos en Liberia, Guanacaste, del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2019, en el campus La Flor de la Universidad Earth.
El desarrollo del #LABICCR, pretende aportar a Costa Rica como país pionero en transición energética, y contribuir a que sea un país lider en el compromiso ciudadano con la protección del medio ambiente, destacando nuevos empleos y campos económicos derivados de las energías renovables y dejar 10 proyectos en funcionamiento que serán desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares e interculturales, en colaboración con comunidades y colectivos locales.
Esos 10 proyectos fueron seleccionados de la convocatoria internacional donde se recibieron más de 200 propuestas, luego se abrió la convocatoria internacional para trabajar en colaboración donde se inscribieron más de 700 personas de 25 países (más de 200 ciudades), de las que se seleccionaron 100, el 30% son de Costa Rica.
El #LABICCR busca propuestas y soluciones innovadoras que generen beneficios sociales y medioambientales y cuenta con la colaboración de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Nansen Center For Peace and Dialogue, Medialab-Prado, Silo – arte e Latitude Rural, Instituto Procomún, y Njambre.
Para conocer más sobre el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana puedes visitar www.innovacionciudadana.org/LABICCR