Los ODS del LABICCR

15 de septiembre de 2019

En septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que contiene 17 Objetivos y sobre 8 de ellos trabajaremos en el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana que se realizará en Liberia, Costa Rica del 29 de octubre al 10 de noviembre de este año.

El #LABICCR será el segundo laboratorio de innovación ciudadana (de los 6 realizados desde el 2014) en el que trabajaremos aportando al desarrollo de la agenda 2030 desarrollando 10 proyectos surgidos de la ciudadanía, quienes, al hacer propuestas y tener iniciativas, puedan transformar el planeta en el marco de esta agenda y los ods.

Los proyectos que aportarán al ODS 6 que trabaja sobre agua limpia y saneamiento son: la creación de un filtro hecho a base de lombrices para descontaminar el agua residual en comunidades sin saneamiento adecuado; un sistema para eliminar la sal del agua de mar para regadío y la creación de un filtro de bajo coste para uso personal que potabiliza el agua para su consumo.

El proyecto que aporta al ODS 7 y permite fomentar el uso de energía sustentable y no contaminante, es el proyecto de creación de un sistema que proporcione luz usando la energía emitida por las plantas en su proceso de fotosíntesis y así dar acceso en zonas de déficit de electricidad.

Construir un refugio de abejas polinizadoras que funcionará como estación meteorológica, de bajo costo, que controle la contaminación ambiental; crear bioplásticos con materiales orgánicos para construir dispositivos electrónicos que sustituyan la utilización del plástico sintético y confeccionar placas aislantes multiusos a partir de plástico reciclado y residuos orgánicos que generarán productos de uso sostenible, es la manera por la que aportamos al ODS 11 que pretende ciudades y comunidades sostenibles.

Los últimos dos proyectos mencionados, también responden al ODS 12 que trabajarán sobre producción y consumo responsable al igual que el sistema de bajo costo que eliminará la sal del agua de mar para utilizarla en huertos y así solucionar el problema del uso de este elemento en zonas con déficit de agua dulce.
También crearemos una plataforma que permitirá exponer cómo el cambio climático está afectando a las comunidades en países latinoamericanos a fin de generar una mayor conciencia y acción por el clima que es de lo que trata el ODS 13.

Tener en cuenta la vida submarina, tema que incluye al ODS 14, fue lo que nos estimuló a la selección de un proyecto para diseñar y construir un dron flotante y sumergible capaz de identificar y contabilizar microplásticos en las reservas ambientales marinas.

Sin dejar de lado el ecosistema terrestre y el ODS 15, trabajaremos en una red de jardines polinizadores como una estrategia de preservación de la biodiversidad vegetal y animal.

Por último, y no por eso de menor importancia, saber que el trabajo en los Labic es entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes partes del mundo, que el desarrollo de los proyectos se realizan junto a comunidades locales que aprueban, trabajan, testean, se involucran de manera directa en su presentación final, con un proceso de mentoreo en los equipos que les sirve de guía y el apoyo de instituciones públicas y privadas, nos hacen dar cuenta que el ODS 17 también forma parte del LABICCR al proponernos alianzas para lograr objetivos.

Así, la ciudadanía involucrada aportará durante 12 días y mediante un trabajo colaborativo, la posibilidad de transformar comunidades a través de la experimentación, el aprendizaje y el prototipado de soluciones o propuestas para el desarrollo de la #Agenda2030.