Somos un proyecto que promueve el aprendizaje y la sensibilización sobre el manejo de residuos eléctricos y electrónicos, por medio de una plataforma gamificada orientada a estudiantes en edad escolar, impulsando la recolección adecuada de estos residuos desde los centros educativos.
Está dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Uruguay, incentivando la participación activa de los mismos en la devolución adecuada de residuos eléctricos y electrónicos.
En Uruguay se consumen cerca 50.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos cada año, al tiempo que en el mismo periodo se desechan 37.000, de esta última cifra solo el 5% se recicla adecuadamente. Afortunadamente existen diferentes organizaciones que ya trabajan para mejorar esta situación, con programas de recolección de los residuos generados por los aparatos que producen o distribuyen.
Ceibal es un ejemplo de estas organizaciones, a través de su plan de gestión de RAEE ha logrado reciclar el 75% de los equipos y aparatos que recupera, sin embargo, el objetivo es llegar al 100% y una clave para alcanzar esa cifra, es impactar con un programa de sensibilización en sus beneficiarios directos: estudiantes de toda la república.
De ahí que veamos una oportunidad, para implementar un proyecto educativo que promueva la sensibilización sobre este tema y haga que estos usuarios tomen acción para aumentar esta cifra de reciclado de residuos.
El prototipo que se desarrolló es una plataforma educativa gamificada que enseña a los niños sobre el reciclaje. El prototipo se compone de una web tipo LMS con autenticación, a través de la cuál los estudiantes acceden a 3 recursos: 1 lección con contenidos sonbre la clasificación de los RAEE, un videojuego de tres niveles para reforzar los aprendizajes y una guía de trabajo desconectada para los docentes.
Gestión de aliados estratégicos para testear la logística de recolección, pues en cada contexto o país es muy diferente estos procesos por temas de legislación y otros factores.
Para su replicabilidad, es importante saber que a nivel técnico aún es necesario ampliar el desarrollo para incluir un sistema de puntuación que ayude a evidenciar el progreso de los estudiantes y que esté articulado a las acciones de reciclaje en los centros de acopio.
El equipo está conformado por Nicolás Ibarra Giménez, José Ponce de León, Carolina Bustos, Emiliano Corbalan y Camilo Bogotá Ramírez.
Para más información se puede ingresar a la web de reciclatec o bien acceder a la memoria descriptiva.