Mosaico es una metodología de co creación que integra a la comunidad educativa en el diseño de soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades, con un enfoque de sostenibilidad. Pretende aportar a la asertividad y sostenibilidad de las propuestas diseñadas desde las organizaciones tecnológicas para la educación.

En el proceso del laboratorio tuvimos contacto con equipos técnicos que diseñan soluciones desde Ceibal y con docentes usuarios/as de las mismas. Ambos grupos nos dieron cuenta que no siempre la solución toma contacto con la necesidad de los usuarios, y que para obtener resultados más sostenibles es fundamental la integración de los usuarios al proceso de diseño de las soluciones.

Identificamos momentos específicos: un primer momento, donde la comunidad educativa plantea ideas, necesidades, temáticas de interés, a través de un canal digital (Plataforma digital de cocreación) o de los profesionales que acompañan proyectos en territorio. Mosaico prioriza, según ejes temáticos, las necesidades más significativas, para luego juntos otros actores interesados, crear escenarios propicios para la cocreación de proyectos y programas. Allí combinamos esa inteligencia colectiva y colaborativa, para crear perfiles de proyectos adaptables, funcionales y que atiendan las necesidades de la comunidad educativa desde un enfoque sostenible.

Mosaico debe ser un proceso, integrado a otros procesos de la organización, debe incluir una estrategia comunicacional con canales claros para la convocatoria, para difundir avances del proceso, recibir nuevos aportes, convocar a colaboradores, llegar al producto final y, debe contar con un equipo que vele por que se cumplan todas las etapas del proceso.

El equipo está conformado por Elizabeth Rietman, Ivan Rendón, Ramón Brito, Tamara Gómez y Patricia Goñez.

Para más información se puede ingresar a la web de mosaico o bien acceder a la cartilla metodológica.