JARDÍN DE BOLSILLO

Es un dispositivo comunitario de instalaciones en el espacio público que busca crear un espacio de interacción y convivencia, un lugar para sentarse, encontrarse y estar estando, en el espacio que suele estar destinado al estacionamiento de automóviles.

El barrio de Abasto, donde se instaló el prototipo durante el LABIXBA 2023, es uno de los barrios con menor superficie de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. El Jardín de Bolsillo incorpora un espacio de encuentro en el espacio público destinando a la comunidad un espacio habilitado para uso comercial y gastronómico.

El proyecto beneficia a vecinos, vecinas y transeúntes del barrio que pueden encontrar a toda hora un espacio para habitar, generando una percepción de seguridad diferente al sentir la bienvenida y poder permanecer sin necesidad de consumir algo en algún comercio ni de motivo particular más que estar. Entre las instalaciones también hay dispositivos de expresión comunitaria y se incorporó flora nativa creando un nodo en un biocorredor que comienza en Parque de la Estación, un parque público a unas cuadras del Jardín.

 

Prototipo:

El dispositivo consiste en tres módulos de mobiliario creados a partir de la reutilización de materiales de descarte (maderas de tarimas y banners de publicidad). Los módulos fueron creados con la idea de adaptar mobiliario ya existente (canteros/macetas) y transformarlos bancos para sentarse, incorporando también dispositivos de participación viva comunitaria (pizarras para expresarase, una biblioteca al paso y un vivero para el intercambio de semillas y plantines). En los canteros se realizó la plantación de flora nativa. Se construyó una estructura de
hierro cubierta con maderas para lograr la nivelación del piso, generando accesibilidad plena.

Para su réplica, se sugiere:

– Tener la legitimidad y el reconocimiento de vecinos y vecinas del barrio previo a la realización de modificaciones en el espacio que habitan.
– Utilizar este prototipo para poner en discusión políticas públicas emplazadas en el espacio común del barrio.
– Chequear qué materiales disponibles son parte del ecosistema del barrio.
– Buscar la creación de dispositivos que generen empatía de forma universal y de forma particular en distintas edades.

 

Integrantes: 

Coordinación de proyecto: galgosupernova (proyecto compuesto por Mariángeles
Ermoli y Tomás Di Tomaso.

Colaboradores y constructores: Valeria Castillo (Arquitecta), Silvia Mangone (Paisajista), Laura Nowydwor (Geógrafa), Francisco Benvenuti (Constructor).

 

Contacto:

Instagram, telegram y/o [email protected]