Colmena es una plataforma diseñada como espacio de colaboración en proyectos educativos de secundaria en Uruguay. Se propone fomentar el intercambio entre estudiantes de misma o diferentes escuelas de todo el país a través de herramientas como: proyecTeca, bitácoras, foros, etc.

De forma directa, beneficia a estudiantes, docentes e instituciones de educación media de todo el territorio nacional de Uruguay. Indirectamente, a la comunidad educativa en general, que podrán ser beneficiarias de mejores y más integrados proyectos que puedan ser impulsados por jóvenes y docentes.

La plataforma se enmarca en un contexto educativo uruguayo donde el nuevo marco curricular nacional, centrado en la evaluación competencial, ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la equidad, la colaboración y la innovación. Gracias a la colaboración con el LABIC UY, identificamos la fragmentación de recursos, la falta de herramientas para la colaboración docente orientada a proyectos, la baja adhesión al trabajo colaborativo y la ausencia de una huella digital académica accesible. Para abordar estas problemáticas, desarrollamos una plataforma que ofrece una guía para el desarrollo de proyectos y un repositorio de los mismos, fomenta la interacción entre estudiantes y docentes, facilitando la gestión de proyectos colaborativos. De esta manera, buscamos crear un entorno educativo más equitativo y motivador, alineado con los desafíos propuestos.

El prototipo desarrollado, fue el diseño de la interfaz gráfica de las funcionalidades básicas de la plataforma:

  • Landing page
  • Login
  • ProyecTeca con descripción de proyectos (solo la visualización para docentes)
  • Dashboard de docentes
  • Formulario de creación de proyectos
  • Seguimiento de proyectos (visualización docente)
  • Área de proyectos activos (visualización estudiante)
  • Bitácora de estudiante
  • Foro (visualización estudiante)

Para replicar la plataforma a otros entornos educativos, es fundamental alinearla con el contexto local, considerando el marco curricular, la infraestructura tecnológica y la cultura. Asimismo, se debe garantizar una arquitectura que priorice la seguridad de los usuarios. Además para asegurar su adopción, será necesario un plan de capacitación a usuarios y un sistema de soporte técnico.

El equipo está conformado por Martin Wildbaum, Guillermo Fiorina, Facundo Pucill, Luis Gonzalo Vazquez Cancelo, Alexandra Bolivar y Wander Medina Guerrero.

Más información sobre la plataforma se puede conocer el figma y su prototipo.