Iberoamérica colabora con Madrid: Hackathon #VenceAlVirus

2 de abril de 2020

Madrid es la ciudad iberoamericana con más afectados por la Pandemia COVID19 y necesita de la ayuda de todos y todas. Por eso, se viene el Hackathon más importante de esta región donde la solidaridad y la inteligencia colectiva se unirán  durante 2 días de trabajo intensivo.

Sabemos que los desafíos no lo son solamente para España, sino que está afectando al resto de los países iberoamericanos, por esto, junto a la Comunidad Autónoma de Madrid, Medialab Prado y más socios, organizamos el hachathon “Vence al virus”, donde han salido tantas ideas replicables en nuestros países.

#VenceAlVirus es  actividad en la que ciudadanos de todo el mundo, con diferentes perfiles, se reúnen de manera virtual para compartir no solo ideas, desarrollos y propuestas sino también la actitud solidaria de trabajar por una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en el mundo. 

Los proyectos sobre los que se van a trabajar surgen desde la ciudadanía para la ciudadanía y se establecieron 3 retos claves. 

  • Salud, donde nos preguntamos ¿Cómo podemos ayudar a paliar los efectos negativos de Covid-19 sobre las personas?
  • Comunidad, en este punto pensamos en Cómo podemos crear comunidad y cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento ahora y en los próximos meses.
  • Empleo y empresa, donde se pretende responder a Cómo podemos crear, mantener y mejorar el empleo y los negocios ante esta situación, ¿Podemos definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente?

La comunidad involucrada para dar respuestas efectivas a los proyectos del hackathon más grande de la región está compuesta por universidades, investigadores,  innovadores y más de 150 mentores. Porque el compromiso por trabajar juntos con un objetivo común llevó a que más de 4.800 personas  se inscriban en los más de 500 proyectos que se presentaron

Ingresa a vencealvirus.org donde puedes conocer todos los proyectos y replicar el que tu país o comunidad necesite junto a personas que con la misma voluntad de ayuda, solidaridad y cuidados quieran colaborar. 

 

Qué es un hackathon? 

Es un grupo de personas trabajando en equipos, con objetivos en común y temas (retos) establecidos, tienen un tiempo establecido (en este caso 4 y 5 de abril) para lograr soluciones reales y tangibles, para lo que se involucran mentores y expertos (en vence al virus hay más de 50) para el seguimiento de los mismos.